lunes, 23 de noviembre de 2009

CARACTERISTICAS BIOPEDAGOGICAS DEL APRENDIZAJE

La biopedagogía afirma que educar en el día de hoy es ante todo defender y promover la vida. Los seres vivos se desarrollan al mantenerse en forma flexible y adaptada a la dinámica de un aprendizaje continuo. Dentro del contenido de la biopedagogía los procesos vitales y los procesos de aprendizaje son un mismo proceso. Estar vivo, exige como requisito, estar aprendiendo. Según la autopoiesis de Maturana y Varela vivir es conocer.
Esta concepción del aprendizaje supone que uno de los principios de la educación es que el aprendizaje se da en la medida en que somos interlocutores con la realidad a través de todos nuestros sentidos y potencialidades. Nuestros órganos sensoriales son, ante todo, creadores de conexiones con el medio ambiente y consiguientemente el aprendizaje es la propiedad emergente de la autoorganización de la vida.
Un proceso pedagógico es significativo en la medida que el individuo logra reconfigurar por el conocimiento su complejo sistema cerebral.
La pedagogía como una de las biociencias nos obliga a modificar y ampliar las referencias que hasta ahora teníamos de los sistemas de enseñanza y sus estructuras organizacionales.
Contenidos:
La pedagogía como biociencia abre puertas inéditas a los procesos educativos.Nichos de vida y aprendizaje.La trama de la vida como fundamento de la biopedagogía.Interlocución y autoorganización.Procesos educativos dinámicos, complejos y caóticos.Sociedad “aprendiente” y sociedad de conocimiento pleno.

TAREA

Aprenderse una poesía para mañana, concurso de declamación. Es preciso la nota para expresión oral.