viernes, 10 de julio de 2009

EL BIMESTRE TERMINA ESTE MARTES


Estamos todos asustados por todas las cosas que suceden actualmente en nuestra sociedad, más que asustados tenemos una presión en el pecho de no poder responder a diferentes incógnitas, interrogàntes, cosas que suceden ahora en nuestra realidad. Me gustaría compartirles algunas cosas en referencia, como por ejemplo como ver con ojos de Dios nuestra realidad existente.

Eso lo podremos hacer mañana. Ahora seguro que todos están a la expectativa de los resultados académicos de sus hijos y ese es el tema a tratar:

Primero, en alguna oportunidad anterior les mencioné que la evaluación en educación primaria la entendemos como el proceso sistemático de obtención de información respecto de los aprendizajes y necesidades de aprendizaje del alumno y de reflexión sobre ellos, para formular juicios de valor y tomar decisiones pertinentes.

Esta proceso se basa en tres enfoques:
a) El enfoque cualitativo que es aquella donde se juzga o valora más la calidad del proceso como nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos dentro del aula.

b) El enfoque formativo que esta referida a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.
Esto responde a una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el niño va reestructurando su conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo. Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también puede ser motivado por las actividades que se le proponen.
Este enfoque de evaluación tiene, pues, como finalidad fundamental una función reguladora del proceso de enseñanza - aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes. La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

c) El enfoque criterial. La Evaluación criterial se refiere al criterio, juicio o discernimiento, a la norma específica y establecida para juzgar, estimar o conocer un proceso educativo. En este sentido adoptamos la siguiente definición: "La evaluación criterial es un modo de comprobar el rendimiento de los alumnos cuya característica fundamental reside en que la apreciación del grado en que han sido cubiertos los objetivos de la enseñanza se hace en función de las realizaciones de cada niño.

Por todo esto, resumiendo, la evaluación es personal y siempre va en proceso. Es decir no se adhiere a notas específicas en tiempos específicos. En otras palabras evaluar no es un examen escrito mensual ni bimestral, es un desarrollo de información diaria del proceso de enseñanza - aprendizaje de sus menores hijos.

Ahora nosotros profesores de educación primaria, tenemos el suficiente criterio de asumir como está hasta ahora el desenvolvimiento académico de sus menores hijos con respecto al término de este segundo bimestre.

Todas estas palabras mías ponen entonces de manifiesto lo siguiente:
El segundo bimestre termina este martes 14 y sus menores hijos salen de vacaciones.
Es normativo del colegio es no dejar tareas para las vacaciones de medio año.
El día lunes se estará mandando una circular para que puedan informarse mejor de todo esto.
Nos quedan dos días y hay que aprovecharlos. Por eso presento lo que se dicto y escribió en las agendas de sus menores hijos.

AGENDA
Matemática lleva ficha para terminar. No hay tarea en el libro.
Comunicación: Hacer una composición Tema: Nuestra Patria. Mínimo 20 líneas en el cuaderno. utilizar colores para señalar donde se encuentra los adjetivos y los verbos en esta composición.
CTA en SIEL, (plataforma del colegio) se adjunta para descargar la tarea, si es que no pueden hacerlo se puede descargar desde este blog, escribiendo esta dirección en el buscador. Luego lo copian en un documento word, es fácil.

http://docs.google.com/Doc?id=ddqk5n4q_0gn2d4ghb&hl=en


El lunes 13 hay exámen de personal social. Sólo el tema del planeta tierra, rotación y traslación.
El Martes 14 hay exámen de CTA sólo el tema de Alimentación adecuada y Nutrición. Los alumnos que faltaron por enfermedad en esa semana y no obtuvieron esta separata escribir a este correo gonefitas@hotmail.com para enviarles la separata por email.
El lunes 13 enviar todos los cuadernos de las cuatro áreas, hay revisión.
El martes 14 los libros.

CUALQUIER DUDA, HAGAMENLO LLEGAR A MI CORREO gonefas@yahoo.es

ATENTAMENTE

SIEMPRE EN CRISTO Y MARIA

PREVIA COMUNICACIÓN


Hasta el momento todavía no se ha tomado decisiones con respecto a las vacaciones adelantas o como será los resultados o calificaciones de las áreas respectivas. Estaré escribiendo el segundo comunicado en la tarde. Estar muy atentos.
Gracias.