martes, 8 de septiembre de 2009

PARA MIS ALUMNOS: CONSEJOS PRACTICOS PARA VIVIR EN ORDEN


Tema sacado del programa PLAN AMANECER

Si a veces sientes que las cosas “se mueven solas” y que el desorden “se hace” sin
que tú puedas controlarlo; si crees que mantener el orden es algo casi imposible de
lograr; si, por cualquier motivo, aún no has creado el hábito de la organización…
Lee estos sencillos consejos y verás cómo muy pronto lograrás mejorar en este
aspecto y en otras facetas de tu vida que no se ven a simple vista pero, ¡cómo
cambiarán con un poco de orden! Y te ayudaran a crecer más de lo que imaginas.

En el colegio:

1. Coloca encima de tu pupitre solamente aquellos libros, cuadernos y materiales que necesites para cada clase en particular. Guarda en tu mochila los libros de otras materias y otras cosas que no vayas a necesitar, pues te distraerán demasiado y no lograrás concentrarte como debes.
2. Mantén tus cuadernos en orden: limpios, con letra clara y las hojas en buen estado. Toma nota en la parte del cuaderno que corresponde. Sigue una secuencia, según los temas que tu profesor o profesora vaya proponiendo.
3. Anota todas las tareas, pruebas y exámenes pendientes en una agenda de trabajo. Esto te ayudará a cumplir tus obligaciones sin olvidos ni malos entendidos.
4. Cada vez que entregues una tarea, hazlo de manera impecable: en papel limpio, sin manchones y con letra comprensible. Si hiciste la tarea en una hoja de cuaderno, recorta los bordes antes de entregársela al profesor, pues una hoja “arrancada” puede dar muy mala impresión.
5. No comas en clase. Así, evitarás ensuciar tus cuadernos y tus libros. Además, tus profesores estarán muy contentos de tu buena conducta.

En la casa:

1. Todos los días, antes de comenzar a hacer las tareas, “limpia” tu mochila: vacíala con cuidado y bota en el basurero los papeles inservibles, las envolturas de chicle o chocolate y cualquier otra cosa que no te vaya a servir en el futuro. Vuelve a guardar todo con atención, cuidándote de no olvidar ningún cuaderno o libro importante.
2. Como habrás leído ya en nuestro artículo titulado “Algunas técnicas para estudiar mejor desde tu propio espacio”, recuerda que, para hacer tus tareas sin perder tiempo y con el mejor rendimiento posible, es necesario que primero organices el espacio físico en donde vas a trabajar: instálate en la mesa del comedor (si no tienes escritorio propio), quita todo aquello que te pueda distraer o estorbar (comida, juguetes, llaveros, etc.), ten a la mano el material que vas a necesitar para cada tarea específica y comienza siempre por la más difícil, de modo que no gastes toda tu energía al principio.
Recuerda tomar descansos de diez minutos después de cada media hora de trabajo.
3. Una vez que hayas terminado con tus tareas, debes recoger inmediatamente tus libros, cuadernos y materiales. Esto es importante por dos motivos: el primero, porque así no molestarás al resto de la familia con tu desorden y, el segundo, porque así no olvidarás llevar las tareas a la escuela y se las podrás entregar a tu profesora o profesor a tiempo.
4. Revisa de nuevo tu agenda de tareas, pruebas y exámenes, de modo que compruebes si se te olvidó hacer alguna cosa. Este pequeño hábito te salvará de muchos sustos y malas notas.
5. Deja la mochila, con las tareas cumplidas, siempre en el mismo lugar. Así, no perderás tiempo buscándola por la mañana.

TAREAS
En matemática, trabajamos libro de la 280 a la 285 menos los problemas. Al trabajar estas hojas practican multiplicación y división de fracciones para el exámen de mañana.
En comunicación, trabajamos fichas evaluativas, mañana entrego resultados. En el cuaderno trabajanos narración, tarea en el cuaderno y libro págs. de la 158 a la 161
Mañana traer el libro hábilmente.
No se olviden de las figuras de PS