lunes, 8 de junio de 2009

ORACION PARA INICIAR LA SEMANA

Buenos días, Señor.
Una nueva semana que me regalas.
Gracias con toda la fuerza
de que soy capaz.
Gracias por este nuevo comienzo.
Gracias por este nuevo empezar.
Gracias por tu presencia
que me acompañará en toda la semana.
Quiero comenzar esta nueva semana
con entusiasmo,
con alegría reestrenada,
con ilusión nueva.
Me da seguridad el saber
que Tú estas a mi lado:
en mi familia, en mis amigos,
en la gente con la que me voy a encontrar,
en mi propia persona.
Te ofrezco mi trabajo de este día y de todos los días.
Que mi esfuerzo sea fecundo,
sirva para la felicidad de los demás
y me ayude a encontrar mi propia paz.
Que, con mi trabajo, mi día sea un pedacito
del mundo que busco y sueño.
Ayúdame a llenarlo de entrega y amor.
AMEN

COMO USAR BIEN LA AGENDA ESCOLAR


”¿Mamá, puedo llamar a Oscar? – ¿Para qué? – Es que no me acuerdo de los deberes que tengo para mañana. -¿Cómo? ¿Pero no te los has apuntado en la agenda?”. Si una situación similar se repite varias veces, es probable que nuestro hijo necesite ayuda para organizar sus tareas escolares. La agenda escolar puede ser una importante herramienta tanto para los padres como para el estudiante. Para el niño, será un eficaz instrumento para organizar su trabajo en casa. Para Uds. papás es un puente de comunicación con el tutor y una forma de ayudar a nuestro hijo a ordenar sus tareas.

El estudiante, cuando llega a casa después del colegio necesita, de manera imprescindible del trabajo individual para aprender, consolidar y afianzar los conocimientos que ha comprendido en clase. Los buenos alumnos son aquellos que siempre saben qué ejercicios han de resolver y qué han de estudiar para el día siguiente porque apuntan sus tareas con precisión.

Con frecuencia ocurre que los alumnos entre 8 y 12 años llegan a casa y terminan su trabajo en un plis-plas, porque cuando abren su agenda y buscan la página de la fecha del día se encuentran una palabra o dos que, escuetamente, dicen: Lengua y Mates. Otras veces apuntan: Ejercicios 2 y 3. Si el niño estudiara e hiciera los ejercicios el mismo día por la tarde, tal vez tendría alguna oportunidad de recordar a qué se refieren estas notas difusas. Pero no suele ser así. En estos momentos, no hay asignaturas con clase diaria, por lo que aquello que apunta el lunes no lo ha de presentar, por lo menos, hasta el miércoles y cuando llega a casa dice: “Esto lo haré mañana, hoy no toca”. Grave error.

Al día siguiente, el olvido ha conseguido que el niño lea las dos palabras apuntadas, se rasque la cabeza y se pregunte: “Lengua, Lengua… ¿qué debe tocar para mañana? Me parece que era esta lectura… ¿o era la siguiente? No, no, era ésta. Y las palabras de vocabulario… ¡Mamá, mamá... ¡ ¿Puedo llamar por teléfono a Susana para que me diga las palabras de vocabulario que tocan para mañana? “.

Cuando una situación semejante a la descrita se repite un par de veces seguidas, o varias alternas, quiere decir que el niño necesita, inmediatamente, ayuda para aprender a usar y organizar su agenda escolar.

Por todo ello les recuerdo que los profesores de inglés o religión, anotan en la pizarra todo lo que detenidamente o al pie de la letra debe de ir en la agenda. Yo o lo copio o lo dicto pero va en la agenda.
Por favor verificar y siempre firmar. Ya hay delegados de filas encargados de la revisión de la misma.

AGENDA

Sólo tarea de personal social para el día miércoles.
En CTA se hizo poco, se ampliará para este miercoles. Por eso se debe traer el cuaderno, aunque no toque el área.
Practicar tablas de multiplicar.