viernes, 3 de abril de 2009

POR QUÉ TENEMOS PROBLEMAS EN LOS PROBLEMAS

«La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». (Puig Adam, 1958)

Un "problema" sería una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Pero además tiene que ser una cuestión que nos interese, que nos provoque las ganas de resolverla, una tarea a la que estemos dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzos. Como consecuencia de todo ello, una vez resuelta nos proporciona una sensación considerable de placer. E incluso, sin haber acabado el proceso, sin haber logrado la solución, también en el proceso de búsqueda, en los avances que vamos realizando, encontraremos una componente placentera.

Mis alumnos tiene problemas al resolver problemas con conjuntos. No entienden lo que leen, son muy apresurosos, cuando en realidad no existe problema con el tiempo y así puedan desarrollar el problema, se vuelven anciosos cuando es más dificil de lo normal.
La clave para resolver los problemas de conjuntos es la noción literal del (sólo) eso es todo.

AGENDA
Lleva examen de matemática para ser firmado y archivado en el folder.
Terminar el libro hasta la pág. 47 de Comunicación.
Practicar problemas con conjuntos.