viernes, 2 de octubre de 2009

MEJORAR LA CONDUCTA. UNA BUENA RELACIÓN DE ADULTO CON EL NIÑO



Este vídeo es muy interesante, la problemática que vive esta madre con su hijo en relación a la inadecuada conducta y problema de atención que presenta. Esto lo vive muchas madres de familia actualmente.

Quizás un aporte sería reflexionar desde la misma relación adulto/niño que debe existir en la relación. Por tanto tendríamos que tener muy importante éstas relaciones niño/adulto para el desarrollo integral del niño y también para la construcción de su propia imagen. Desde que nace se inicia una relación niño/adulto. En los primeros pasos esta relación se basará en atender las necesidades primarias. Pero ya se abrirá una relación comunicativa que irá evolucionando según las capacidades o adquisiciones del niño.

A través de las relaciones del niño con el adulto, el niño captará y aprenderá multitud de valores, normas, actitudes, etc... que influirán en su manera de ser y actuar. También es importante la relación con otros niños y niñas para el desarrollo infantil, que contribuirán a la formación de su auto imagen.

La intervención del adulto para colaborar de manera positiva en el desarrollo del niño debe seguir ciertas pautas:
Facilitar al niño ambientes tranquilos, acogedores y seguros donde no haya peligro. Evitarse continuos cambio de lugar donde vive o se mueve el niños y de personas que se encarguen de el, ya que esto podría afectar a su desarrollo.
Dejar que el niño actúe de forma independiente y que vaya adquiriendo un poco de autonomía, cuando la edad y sus capacidades lo permitan.
Hacer que la rutina diaria sea de alguna manera especial y motivadora y podemos hacer que tenga intencionalidad educativa, o sea que el niño aprenda algo todos los días.
Hablar continuamente con el niño utilizando un lenguaje sencillo y claro pero no infantil.
Procurar ejercitar los órganos de los sentidos en el niño.
Que cualquier actividad se puede convertir en un juego. Evitar imposiciones en las actividades y facilitar que se relacione siempre que lo desee.
El niño necesita saber que las personas que le cuidan están pendientes de él, tiene la necesidad de que hablen con él, le sonrían y se muestren satisfechos cuando hace algo (sobretodo en los primeros años)
De la persona que se encarga de el depende en gran medida el desarrollo de las capacidades del niño. Se intentará crear ambientes adecuados para ello y que siga en lo posible las pautas expuestas.
Contribuir en el desarrollo global de las capacidades del niño potenciando los siguientes aspectos del desarrollo.

TAREA
Terminar el libro en las pág 312 a 315 de matemática.
Terminar el vocabulario en el cuaderno de comunicación.