jueves, 3 de septiembre de 2009

TECNICA DE ESTUDIO: EL RESUMEN


Con sus hijos puede practicar esta técnica las veces que Ud. desee, si es que no tuviera tarea.
Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.(De preferencia una lectura pequeña, que tenga dibujos y que sea motivador para ellos, ejemplo: de héroes, misterios, cuentos con mensajes, entre otros).

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto. (Lo que el niño debe interpretar debe estar centrado en lo que dice la lectura).

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

Debe tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.

Cuando resuma no ha de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. (El puede ser el personaje principal)
Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Esta técnica ayuda a enriquecerse en la lectura, ampliar su vocabulario y sobre todo le adentra al espacio lector que cuando sea grande le ayudará mucho con libros de temas que no le gusten pero tiene que leer.

TAREAS
Hacer del libro pág. 156 - 159 de comunicación.
Terminar los ejercicios de matemática.