jueves, 9 de julio de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE VS DESIDIA AL ESTUDIO



¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

DIFERENCIAR ENTRE SU ESTILO DE APRENDIZAJE Y LA DESIDIA ANTE EL ESTUDIO

En el aula se debe respetar el estilo de aprendizaje de cada alumno. Si aprende en forma lenta, trabaja en forma lenta, el docente tiene que llevarlo al alumno a cumplir sus objetivos en la forma misma que el alumno se desenvuelve en el aula. Pero diferenciemos de los alumnos que no es que aprendan lento, sino que tienen desidia para trabajar, para hacer, especialmente todo le aburre, si uno no está detrás de ellos no trabajan.

Actualmente es nuestro caso en el aula. Hay alumnos que Uds. papás no pueden decir que su aprendizaje es lento, sino que la desidia que tienen frente al estudio es único, se han habituado mal ya que esperan que todo se les de... no pueden hacer cosas por ellos. No trabajan porque esperan que en casa, el papá o mamá les ponga al día, les explique, o en otras palabras también está la profesora o profesor contratado por las tardes para hacerlo. Todo esto está mal.
Estamos trabajando con esfuerzo para cumplir el trabajo dentro del aula. El apoyo por parte de Uds. papás, es revisar el trabajo final.
Un ejemplo, en matemática estamos tratando el tema de fracciones, cuando graficamos les digo que trabajen con regla, muchos a pesar de tener el cuaderno cuadriculado lo hacen a su manera, revisen eso, el orden y la limpieza.

AGENDA
Hoy trabajamos fracciones en matemática, se les entregó 8 fichas para pegar en el cuaderno y trabajar, había que graficar y colorear algunas indicaciones que daban algunas fichas en el cuaderno. La tarea es completar este trabajo, más las páginas del libro 254 a la 257
En comunicación siempre estaré diciendo, practicar lectura oral.