miércoles, 15 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS


“Pocos factores serán de mayor importancia en decidir el futuro de sus hijos que su sentido de autovaloración”, indica Yvonne Steinbring, consejera en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “La opinión que tengan de sí mismos afectará las amistades que escojan, sus relaciones con los demás y la manera en que desarrollen su potencial. O sea, una buena imagen de si mismo es esencial para la buena salud mental”, apunta Steinbring.

La especialista brinda las recomendaciones a continuación para ayudar a los padres a fomentar la autoestima en sus hijos:

Evite los apodos negativos. No describa a su hijo como “tonto” o “perezoso”.
Critique el comportamiento inadecuado, no al niño.
Brinde cumplidos, sonrisas y abrazos en abundancia.
Evite dar cumplidos “a medias” en los que reconoce algo que su hijo hizo bien y aprovecha la oportunidad para indicar algo que falta por hacer o que quedó mal hecho. Al dar un cumplido, sea específico acerca del comportamiento útil o considerado de su hijo.
No critique a nadie a sus espaldas; sus hijos pueden pensar que los critica a ellos también.
Brinde a su hijo la oportunidad de sentir el gozo de lograr hacer algo por sí mismo.
Encuentre la manera de pasar un buen rato junto con su hijo con regularidad.
Evite hablar acerca de su hijo si él puede escucharle. Aunque el recuento de algo que hizo su hijo pueda parecerle simpático a usted, puede no serlo para su hijo.
Los padres tienen mucha influencia en sus hijos. Aprovéchela para aumentar su autoestima y confianza en si mismos y ayudarles así a sembrar las semillas de un futuro pleno de logros y satisfacción.

AGENDA
Seguiremos trabajando fichas de matemática, lleva práctica evaluativa hoy.
Practicar donde fallo.
Mañana para Arte, traer arcilla para la elaboración de un pequeño pescado.
Y no se olvide de presentar los trabajos anteriores como las manos y el paisaje marino.