lunes, 20 de abril de 2009

LA DISCIPLINA EN EL AULA

¿Es importante la disciplina en el aula?
En toda sociedad y ambiente tiene que haber normas, aunque sean mínimas. La familia y la escuela son fundamentales para su aprendizaje. Las normas deben ser cumplidas por maestros y estudiantes a fin de facilitar el logro de los objetivos educativos. Sin ellas difícilmente se alcanzan. ¿Cómo se va a aprender en un lugar donde todos hablan, gritan o juegan?

Pero no es tan fácil cumplirlas: la naturaleza humana, y más la de los niños y jóvenes, tiende a pasar por encima de ellas: no las desea; tiende a desobedecerlas, aunque sean lógicas y razonables. Es que, con frecuencia, los estudiantes desconocen su importancia para una adecuada convivencia y no en pocos casos porque tienen otros intereses.

Un maestro realmente educador, sea más o menos rígido o muy abierto en la disciplina, prefiere que el alumno se autodiscipline y requiera el mínimo de normas. Pero no es fácil que el estudiante se convenza del cumplimiento de reglas; su inteligencia avanza pero todavía no capta bien las razones que justifican las normas de convivencia. Por otra parte, su voluntad aún es débil. Por ello se requiere reglas visibles en el aula.

Estas normas tienen que ser motivadas, adecuadas, flexibles, que cause deseo de cumplirlas. Al principio no será facil, de todas maneras el alumno que llegue a pasar la línea de la cordialidad, el entusiasmo, el respeto, tendrá que ser sancionado y esta sanción se refiere a una acción reparadora. Me explico, realizar una acción que equilibre con la mala acción. Un ejemplo sería recoger los papeles del salón, a nadie le gusta eso, pero lo tiene que hacer, de todas maneras cumple con realizar una acción que no le gusta y que de esta manera destrona a la mala acción.

En síntesis, para crear actitudes favorables a la disciplina y las normas necesitamos iluminar la inteligencia, llenar el corazón de buenos deseos y hacer operante la voluntad. Eso es todo.

AGENDA:
Tarea del cuaderno de personal social para el día miércoles.
Estudiar para el día lunes desde la pág 9 a la 32 del libro de cómputo, tratar de practicar en una computadora ya que no es teórico. Mañana les informaré para entrar a la pág de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD.
El día miércoles tomaremos exámen de Ciencia y Ambiente, aunque no toque tomaremos en la hora de Personal Social. Todo el tema del sistema nervioso.
Gracias.