miércoles, 10 de junio de 2009

Practicar Origami trae beneficios en los niños


A qué niño no le llama la atención los pajaritos de papel?, pues estos pajaritos se hacen plegando el papel, es decir el origami que es un arte milenario de origen japonés que consiste en el plegado o doblado de un papel para formar una figura sencilla o compleja sin necesidad de utilizar cortes, pegamentos, herramientas; sólo se usa la habilidad de las manos para trabajar el papel, del cual se obtendrá una figura sencilla o compleja, y por lo general están inspiradas en elementos de la naturaleza como animales, insectos, árboles, frutas, etc.

Su nombre proviene de la palabra Oru que significa plegar o doblar y Kami que significa papel. En español se le conoce como papiroflexia y también como cocotología (Miguel de Unamuno por la palabra francesa cocotte que significa pajarita).

El origami no sólo es un arte practicado por los adultos sino también por niños, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Adicionalmente por estos tiempos se introdujo el papel colorido que brinda mayor atractivo para los pequeños, entre los numerosos beneficios que aporta la práctica de este arte tenemos:

* Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuanta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
* Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
* Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
* Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
* Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.
* Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
* La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.
* Es un sano momento de esparcimiento y distracción.

Pueden descargar un libro de origami en esta dirección
http://dev.origami.com/images_pdf/pegasus.pdf

AGENDA
Tarea de CTA para el día viernes
Tarea de Matemática en el cuaderno.
Traer para mañana los 2 soles que faltan.

Gracias