jueves, 5 de noviembre de 2009

PREADOLESCENCIA


La preadolescencia es ese camino inquietante y de grandes cambios que va de la niñez a la juventud. Es la época en donde los hijos se sienten muy grandes para los juegos de niños pero demasiado pequeños para encajar en la sociedad de muchachos de 15 a 19 años. Es una época de ensueños y dudas, de ir hacia delante y hacia atrás. Es un periodo corto en años pero puede parecer un tiempo considerable si se mide por los tropiezos que se encuentran a esta edad.

Cambio del cuerpo

Niñas: la preadolescencia en ellas dura alrededor de unos tres años. Los cambios físicos dependen de las estructuras heredadas, el estado general de salud, alimentación y nutrición y la imagen que ella tiene de si misma.

Las niñas comienzan a crecer rápidamente, sus manos y pies pueden ser las primeras partes del cuerpo comiencen el crecimiento. Su estatura aumenta, comienzan a crecer vello en genitales y axilas, y su cuerpo empieza a mostrar formas femeninas.

Niños: su preadolescencia dura de dos a cuatro años. Al igual que las niñas, la rapidez y la época de crecimiento dependerán de su herencia, salud, nutrición y emociones.

A medida que crecen, los hombros se ensanchan, las caderas se afinan y los órganos sexuales aumentan de tamaño. También le crece el vello en la cara y otras partes del cuerpo, incluyendo la región púbica. El crecimiento en la estatura de los niños, generalmente viene después de su madurez física.

Desarrollo emocional

El niño (a) en la preadolescencia tiene la noción de ser demasiado joven o demasiado viejo para ciertas cosas, lo que produce altibajos emocionales. Estos pueden tomar la forma de berrinches, estallidos de llanto, épocas de ensueño, descuidos, expresiones de aburrimiento, susceptibilidad.

Las emociones no parecen cambiar mucho a través de la vida en lo relacionado con los sentimientos íntimos y los cambios corporales, pero sí hay muchos cambios en los estímulos que producen emoción y en las reacciones evidentes que se producen de acuerdo con el estado emocional de cada uno. Esta falta de autocontrol se debe a los cambios hormonales que sufre el organismo, donde sustancias químicas son producidas por sus glándulas para adelantar el desarrollo hacia la madurez sexual.

Para demostrar tales reacciones se han tomado tres de las principales emociones de un preadolescente:

* Enojo: en ambos sexos las causas más comunes de enojo pueden ser calificadas de “sociales”. Se tienen reacciones como caminar en el cuarto o entregarse a algún ejercicio violento para descargar su rabia. Finalmente, hay una persistencia de comportamiento infantil en forma de pataleo y patadas a las cosas, en los muchachos, y de llanto, en las niñas.
* Miedo: el miedo está relacionado sobretodo con los exámenes escolares, los accidentes de carro y las enfermedades. La ansiedad es ocasionada por la escasez de recursos, perdida del empleo de uno de sus padres; también suele ser provocado por la apariencia del hogar, el temor ha haber pecado y a ser influenciado por malas compañías. Y la zozobra es producida por los fracasos, por herir los sentimientos de los demás y por producir mala impresión.
* Amor: en la adolescencia el objeto de amor es un maestro en particular. Esta fijación en adultos, a menudo del sexo opuesto, continúa hasta que casi todos los niños vuelcan su atención en otros niños de igual edad y sexo. Este amor de niñas por niñas y niños por niños constituye un paso necesario para independizarse un poco de su familia. La verdad es iniciar un camino independiente pero en compañía de un amigo. Y finalmente, comienzan a prestar atención en los jóvenes de su misma edad pero de sexo opuesto, en este momento el gusto es por varias personas, y el enamorarse y desilusionarse es normal. Pasando por varios periodos breves de afecto hacia muchas personas diferentes, tanto varones como niñas aprenden gradualmente a reconocer qué clase de individuos realmente les gusta.

TAREA

Terminar el ejercicio del cuaderno de matemática: tema lineas rectas, punto, segmento, rayo. Y del libro las págs. correspondientes a este tema.
Resolver 05 problemas de matemática (Desarrollarlas al final del cuaderno) - explicación que se dió en el salón.
Terminar el ejercicio de comunicación, (Tema núcleo del sujeto y predicado).
Lleva ficha calificada de matemática. Los alumnos que sacaron AD llevan papeleta de felicitación.