miércoles, 11 de noviembre de 2009

QUE EVALUAR EN EDUCACION PRIMARIA

Los aprendizajes que los niños y las niñas desarrollan deben evaluarse utilizando distintas técnicas e instrumentos de evaluación, ya que son de diversa naturaleza, y como tales se enseñan y aprenden de diferente modo. Estos aprendizajes están organizados en el Diseño Curricular Nacional como:

1. Competencia (Logros de Aprendizaje): en el contexto educativo se evalúa a través de las capacidades, (interdependientes y relacionadas entre sí; no de modo aislado e incongruente), es decir, en la actuación reflexiva del estudiante, en su desempeño, cuando se ponen en juego determinados conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes.

2. Capacidad: como conjunto de habilidades y destrezas potenciales, se evalúa a partir de su evidencia –conducta observable- mediante pruebas de desempeño, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos. Las conductas observables dan cuenta de los procesos cognitivos realizados (capacidades, habilidades y destrezas), y la eficacia de éstos es constatada a través de técnicas e instrumentos pertinentes.

3. Conocimiento: es el conjunto de concepciones, representaciones y significados en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. En definitiva no es el fin del proceso pedagógico, es decir, no se pretende que el educando acumule información, la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar, aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades. Precisamente, a través de éstas es evaluado el conocimiento.

4. Valores y Actitudes: los valores no son directamente evaluables, normalmente son inferidos a partir de conductas relativamente estables (actitudes evidentes), no encubiertas, por lo que su evaluación exige una interpretación de las acciones o hechos observados. Las actitudes, como predisposiciones, tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situación, se evalúan como respuestas que pueden ser verbales o comportamientos manifiestos. Se utilizan escalas de actitud, cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.

Esto es para la reflexión...


TAREAS
Terminar los ejercicios de matemática en el cuaderno.