miércoles, 7 de octubre de 2009

El horario de estudio, la clave de un buen rendimiento académico


Todo padre debe saber que la educación preliminar se inicia desde el hogar y es ahí en donde los valores y la formación deben ser inculcados al máximo para el sano y vital aprendizaje y puesta en práctica en los planteles educativos.

Todo estudiante debe tener claro desde la infancia, en conjunto con la asesoría del docente y de su representante, el significado que tiene la planificación de sus estudios y el orden que debe implementar, para el mayor aprovechamiento del tiempo y el logro de un mejor rendimiento y aprendizaje académico, porque el estudiar no se trata de memorizar para sacar buena nota, significa el aprender lo formativo para su aplicación en otras cátedras y en el desarrollo personal, intelectual y profesional en cada individuo, por eso la recomendación a seguir, es practicar detalladamente los siguientes consejos que se indicarán a continuación, para así poder emplear el tiempo necesario que se le dedicará a cada asignatura.

En distintas investigaciones, se ha demostrado que la administración eficaz del tiempo es un factor importante en el éxito escolar y de la vida en general. Pero el tiempo es difícil de controlar y fácilmente se desperdicia en tareas improductivas y labores sin objetivos establecidos.

¿Cómo se debe preparar un plan de estudio efectivo?

 Personal. Determinar cuál es el mejor momento del día para dedicarlo al estudio, qué actividades extraescolares se realizan normalmente y dejar siempre el tiempo necesario para el descanso y la recreación.

 Realista. Es conveniente programar el trabajo de manera que se pueda cumplir; sobre todo al principio, hay que sentirse capaz de cumplir con lo establecido, de lo contrario se puede sentir desánimo, frustración o rechazo por la falta de costumbre de este nuevo hábito.

 Flexible. Siempre hay que estar preparados para los imprevistos. Hay que tener en cuenta que, con mayor o menor frecuencia, surgen compromisos que nos obligarán a modificar horarios y actividades, pero intentaremos que afecten lo menos posible a las tareas prioritarias establecidas en el horario.

 Escrito. Siempre se recomienda el escribir notas que sirvan de recordatorio de las actividades programadas y posteriores a realizar, y hacer referencia de las tareas con las que se han cumplido o no, y las que queden pendientes. En el caso de los niños pequeños, se les puede enseñar a elaborar un cuadro con dibujos que representen las actividades que deben de realizar.

¿Cómo planificar un horario de estudio con nuestros hijos y llevarlo a la práctica?

 Lo primero, es hacer un listado de las actividades que nuestros hijos realizan diaria o semanalmente y calcular el tiempo que ocupan, de esta forma nos será más fácil establecer prioridades y construir un horario personal y realista.

 Planificar el horario semanalmente, teniendo en cuenta que no todas las semanas son iguales y que se debe adecuar el horario a fiestas, compromisos, exámenes o acontecimientos diversos que tengan lugar. Nuestros hijos no tienen porqué privarse de determinadas actividades si aprenden a organizar su tiempo. Recordemos la importancia de la flexibilidad en una programación y que cualquier horario está sujeto a cambios.

 Concretizar las tareas al máximo. Por ejemplo, en vez de hacer una indicación general "estudiar Sociales", es preferible detallar las actividades "estudiar los temas 5 y 6 de Sociales".

 Dedicar un especial interés a las materias más costosas y al orden de realización de tareas. Es mejor comenzar con las de baja dificultad para pasar a las de dificultad más elevada y terminar con las más fáciles.

 Modificar el horario si se considera que los cambios afectarán positivamente en el rendimiento. Quizá deba ampliarse o reducirse el tiempo dedicado a una actividad según el esfuerzo o la dedicación que veamos que la actividad demanda a nuestros hijos.

 Intentar que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio. No debemos permitir que nuestros hijos pierdan horas de sueño, que estudien cuando estén muy cansados ni después de una comida importante, ya que la concentración no será la deseable y la realización de la tarea le exigirá un esfuerzo excesivo.

Si se planifica un horario de estudio y se cumple con él de forma continua y constante, es muy posible aplicar rutinas que serán útiles para la realización de trabajos de manera ordenada y autónoma, habituándose así, un ritmo de trabajo y de descanso muy beneficioso obteniendo provecho de las horas de estudio y de entretenimiento para un adecuado desarrollo personal.

TAREAS
10 PROBLEMAS DE MATEMÁTICA EN EL CUADERNO
SE LES ENTREGA LA REVISTA DE LA SALLE EL DIA DE HOY TIENEN QUE HACER LECTURA DE DETERMINADOS TEMAS, LECTURA COMPRENSIVA.
ESTUDIAR PARA EL EXAMEN BIMESTRAL DEL DIA LUNES COMUNICACIÓN.

FELIZ LARGO FIN DE SEMANA