jueves, 12 de marzo de 2009

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

La evaluación de los aprendizajes, es un proceso continuo y sistemático: mediante el cual se observa, recoge, describe, procesa y analiza los logros, avances y/o dificultades de¡ aprendizaje, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos pedagógicos.

La intencionalidad de nuestro Diseño Curricular, es que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades intelectivas y los valores éticos, que procuren la formación integral de la persona. Las capacidades se desarrollan en forma articulada con los conocimientos que se adquieren a partir de los contenidos básicos; en cambio, los valores se manifiestan mediante determinadas actitudes. En ese sentido, el objeto de la evaluación son las capacidades y las actitudes, ambas constituyen las unidades de recojo y análisis de información que se expresan a través de criterios e indicadores de logro, que especifican y evidencian los aprendizajes que desarrollan los estudiantes.

La evaluación proporciona información útil para la regulación de las actividades, tanto de los docentes como de los estudiantes. Al docente le sirve para mejorar e ir adaptando su enseñanza a las necesidades de quienes aprenden: al estudiante, para que sea conciente de los aspectos a superar y las potencialidades que puede desarrollar; y a los padres de familia, para apoyar a sus hijos en el afianzamiento de sus logros y superación de sus dificultades.


La evaluación es literal y descriptiva, el grado de desarrollo o adquisición alcanzado por los alumnos en relación con los aprendizajes previstos o esperados que señalan el nivel de logro, se expresan mediante los siguientes calificativos:
ESCALA DE CALIFICACIÓN
NIVEL: PRIMARIA
Literal Descriptiva
(AD) LOGRO DESTACADO
Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y satisfactorio en todas las tareas propuestas.
(A) LOGRO PREVISTO
Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo.
(B) EN PROCESO
Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
(C) EN INICIO
Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención M docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.


En la Agenda

Se envía práctica de matemática para ser firmada. Estudiar para recuperación el día de mañana, todo lo referente a Conjuntos estudiado hasta el momento.

En comunicación terminar de hacer el libro pág 20 y 21.